21 de octubre de 2017

El verano feliz de la señora Forbes - Gabriel García Márquez

Titulo: Doce cuentos peregrinos
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Random House 
Número de páginas: 196
















La siguiente entrada contiene spoiler del relato El verano feliz de la señora Forbes


Reseña


El verano feliz de la señora Forbes es un relato que hace parte del libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, sólo voy a hablar en específico de este cuento, el de la señora Forbes, ya que este me llamó la atención por su título, porque hasta pareciese que tuviese un estilo infantil, esto es, que el cuento es para niños, pero vamos y leemos el cuento, y qué pasa amigo… te sorprendes con el final.

Si has llegado hasta acá es porque eres consciente de que hay spoiler en esta entrada.
La gran incógnita que deja este cuento es ¿Quién mató a la señora Forbes? ¿Cuáles fueron los móviles para que la mataran? ¿Será que la señora Forbes se suicidó? ¿Por qué se suicidaría?

agenciabalcells.com

Tengo poco tiempo de leer a G. García, pero lo poco que he leído de él, es increíble y ya entiendo un poco el furor que este hombre ha causado desde antes de mi nacimiento, el caso es que el cuento de Forbes, se puede analizar desde varias perspectivas de la crítica literaria, aquí presentare más bien los procesos de ficcionalización y el contexto moral de este cuento.

La historia es narrada en primera persona, un narrador homo-diegético de carácter para-diegético, ¿qué quiere decir todo aquello? Pues que quien nos cuenta la historia es alguien que está en el lugar de los hechos y que no tiene participación en los mismos, pero en este cuento de forma «general» está enmarcado en la para-diegésis. Lo importante del narrador de este cuento y el motivo por el cual creo yo que lleva ese título, es que el narrador es un niño de 9 años de edad, aunque «quien lo cuenta» es un hombre ya mayor (no se sabe su edad «real o en la actualidad») que un día recuerda aquel verano en que la señora Forbes llegó a su casa a cuidar de él y de su hermanito de 7 años.

El punto de quiebre o el que inicia la tensión en el cuento es la murena-helena una anguila clavada en el umbral de la casa de los niños, Gabriel García Márquez no inició el cuento así sólo porque sí, esa anguila (o serpiente marina) está ahí por una razón, es el augurio de que algo malo va a pasar o de que alguien va a morir, y tenemos una pista clave y crucial que nos ayudaría más adelante: Oreste quien fuera un pescador y profesor de los niños de buceo, sale de entre los matorrales esperando a la llegada de los chicos para que vieran la anguila clavada. (¿recuerdan a Oreste? Pues busquen su ejemplar y analicen a ese personaje) Al espanto y grito de los niños hace su aparición Forbes quien al percatarse de lo ocurrido, entra en su papel de institutriz y profesora, se pone firme y los regaña a los tres; a los niños por dejarse llevar por su emociones y gritar, y a Oreste por hacer la broma irrespetando a la serpiente marina. Luego de eso, el niño que narra la historia le llega el recuerdo de que la señora Forbes había dicho que Oreste le había parecido el ser más hermoso, con esta línea, un profesor de literatura me comentó que hay una muestra erótica y que de hecho, demostraba que entre Oreste y Forbes había iniciado una atracción y que fue una propuesta de parte de Forbes hacía Oreste que, al parecer, él había aceptado, pero ¿por qué no la vemos a simple vista? Recordemos que quien narra la historia lo quiere hacer desde su perspectiva de cuando él era niño y cuenta las cosas tal y como él las vio a esa edad.

Ahora continuaré con la «teoría» de quien mató a Forbes, antes de continuar quiero resaltar, que esta no es una idea que se me haya ocurrido a mí, de hecho, no lo vi para nada de esa forma como les contaré a continuación, esta hipótesis la comentó un profesor de literatura en una clase de literatura en Colombia, al final diré la teoría que yo conseguí cuando analice el texto luego de terminar de leer.
Este profesor dice que hay que tener en cuenta varios factores, primero a los personajes, Forbes, Oreste, Fulvia y el esposo de Fulvia. También tener en cuenta la anguila. La diferencia de edad entre Fulvia y su esposo. La «doble personalidad» de Forbes y el traje de baño de Forbes (el que nunca lo usó, según el niño narrador) vamos por partes.

Empecemos por la anguila y el traje de baño de Forbes, el profesor que da esta teoría afirma que el cuento está construido de a pares y todo está por dos, en el caso de la murena, ella es de color negro y está muerta clavada, Forbes compró un traje de baño oscuro, casi negro como tornasolado y que a los niños les parecía de piel de foca, comparado con la realidad la foca son como de tonos grises y la murena es diferente al negro por las pisquitas de color que tiene, el caso es que hay una comparación entre ambas en el texto. Forbes muere apuñalada (clavada)

Forbes y Fulvia; mientras que Forbes es una recta alemana que debe cumplir con un comportamiento establecido, Fulvia es lo contrario, ella es alegre y una mujer muy cariñosa, pero pasa algo en la noches con Forbes, mientras en la casa duermen, ella se muestra en sí misma, cumple sus deseos, es libre y se comporta de la forma que ella quiere, para cuando amanece, vuelve a ser la distinguida Forbes.

Fulvia y su esposo, Fulvia es una mujer mayor y su marido muy joven quien trabaja en un hotel y vende lo que pesca Oreste en ese lugar, como la historia es contada a pares, esta relación se equipara a la de Forbes y Oreste, Oreste un veinteañero y Forbes una mujer mayor que en la noches es alegre como Fulvia.
La proximidad en edades entre Oreste y el esposo de Fulvia puede decirse que ambos son amigos y que por eso, en el momento en que Forbes le llega una correspondencia desde Alemania empieza a estar contenta en el día, y no sólo en la noche, Forbes está feliz por esa carta, que no sabemos que contiene, ella le entrega la estampillas del correo a Fulvia para que se la regale a su marido, quien es un coleccionador de las mismas, y ¡por el amor a Dios! Oreste ve la estampilla del correo alemán que tiene su amigo y, posiblemente es que Oreste concluirá lo siguiente: Forbes que no se muestra tan espontanea en el día lo está cuando recibe la carta, Oreste no sabe que dice la carta, pero él puede creer que tal vez sea un viejo amor de Forbes y que por eso ella va a regresar a Alemania olvidándose de lo que hay entre ellos, pudo confrontar por eso a Forbes.
Sabemos también, que Forbes se pone triste, ese mismo día, por el reproche que le hace el hermanito del narrador por eso, en la noche, toma la botella envenenada.

El narrador cuenta los alaridos que hace Forbes (que son más intensos y fuertes que los de cualquier otra noche) pudo haber sido la discusión entre Oreste y Forbes, y que después tuvieron sexo, ese grito final pudiera ser la primera puñalada o el orgasmo y los leves jadeos sería el momento en que Oreste está dando las demás puñaladas a Forbes.

“Aquella madrugada volvió a hablar sola por un largo rato, declamó a Schiller a grandes voces, inspirada por una locura frenética, y culminó con un grito final que ocupó todo el ámbito de la casa. Luego suspiró muchas veces hasta el fondo del alma y sucumbió con un silbido triste y continuo como el de una barca a la deriva”

Oreste clavó la murena y murió en el umbral, a Forbes no la clavo solamente, le dio veintisiete puñaladas por lo que pudieran ser celos.

La teoría del profesor de literatura, explica más sobre Oreste algo acerca de Eros y Thanatos, eso no lo tengo claro pero dijo que Oreste viene de Orestes que provenía de Eros y de Thanatos, el primero como amor y el segundo como destrucción y violencia, y en el momento de enojo de Oreste se unen esas dos partes de su ser y acaban con la vida de Forbes.

Este cuento dejó de ser para niños para ser de ¿adultos? Como esta contado desde la perspectiva de un niño de 9 años, sólo narra lo que entendió en ese momento. Es un cuento perverso porque los niños de descendencia caribeña que vivian veranos felices en su casa en Guacamayal al verse esta perturbada, su elección es erradicar esa perturbación y se deciden por envenenar a Forbes,  ¿por qué no muere a causa del veneno? Creo que al ser tan antiguo y estar tanto tiempo hundido habría perdido el efecto y de ahí a que Forbes no muriera cuanto tomo un sorbo, cuando el veneno prometía ser letal.

¿Cuál es mi teoría de quien mato a Forbes? sospeché de Oreste, primero porque es él quien está cargado de todo tipo de cuchillos en el cinturón y es experto en estos porque pesca con ellos, segundo, Forbes recibió las puñaladas con amor, ella dijo al inicio de la historia de que le parecía hermoso Oreste, sólo eso me llevo a sospechar que el fuera, también porque los niños le cuentan que Forbes nos los despertó en la mañana, él no se inmutó ni le prestó atención, yo lo que no estoy segura es del móvil del asesinato de Forbes, no estoy de acuerdo con la teoría del profesor de que haya sido un «crimen pasional» pero hasta el momento van dos quienes piensan que fue Oreste ¿quién creen que fue quien mató a Forbes?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario