1 de junio de 2017

Doña Bárbara - Romulo Gallegos

Titulo: Doña Bárbara
Autor: Romulo Gallegos 
Editorial: Italigráfica
Número de páginas: 380
















Sinopsis
Doña Bárbara narra la historia de una rica terrateniente que ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal y sobornando a los funcionarios locales. Es la obra de mayor éxito de Rómulo Gallegos, en ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.
Opinión

Esta es una historia que hace muchos años llamo mi atención, cuando era niña llegó a mi casa una caja llena de libros y entre ellos figuraba un libro delgadito, bastante delgadito, se trataba de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, yo enseguida lo empecé a leer porque era bastante corto, sin embargo, yo percibí que la historia iba demasiado rápida y que había cosas que carecían de sentido. Tiempo después mi mamá me comentó que ella en su juventud había leído Doña Bárbara y que era un libro más grande del que yo tenía, así que  llegó a la conclusión de que yo, en realidad, poseía un resumen ¡y que resumen! (no cuenta casi nada de la versión completa)

Y es en este momento, abril/17, después de muchos años, por fin he leído la versión completa de Doña Bárbara.

¿De qué trata Doña Bárbara?

Esta historia narra el retorno de Santos Luzardo al Llano venezolano, después de una larga ausencia por culpa de una tragedia familiar, que obligó que su madre dirigirse a Caracas, Venezuela. Santos llega al Llano siendo un abogado con la determinación de vender el rancho o finca que pertenece a la familia Luzardo que heredó, y del cual ni su madre, ni él mismo le han prestado mucha atención, pero cuando llega a Altamira, (nombre de la finca) y conoce las injusticias que se viven en esta región y viendo lo arcaico que es la población, se llena de resolución, deja de lado la idea de vender el rancho y se encamina en su empresa de mejorar la finca y hacer que las leyes se cumplan de forma civilizada y no por mano propia del llanero, pero para que esto sea posible tiene que enfrentarse a la temida Doña Bárbara y al montón de personas que ella tiene compradas para que se haga la ley conforme ella lo decida.

Esta historia comenzó  muy interesante para mí y ver las ganas que tenía Luzardo para ver mejor a esa región del llano, me llenó de satisfacción porque él en verdad quería que esa zona viviera sin temores y que cada quien tuviera lo suyo sin intenciones de apoderarse de lo ajeno.

Algunas veces se me dificultó la lectura por los modismos venezolanos, habían muchos términos que me dificultaban comprender que era lo que allí querían expresar.

Me gustó de esta historia, que el autor agregara cosas que son tradicionales, (o eso pienso yo) o eran tradicionales en Venezuela, como un festejo que hacen varias fincas vecinas en la que llevan a sus peones a que participen en diversas actividades relacionadas con la vaquería, o también, la tradición o rito que realizan cuando se va a erguir un rancho. Estos «extras» en medio del libro se me hicieron muy interesantes


Con haber culminado esta historia, ya puedo «chulear» como una actividad que yo debía cumplir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario