7 de octubre de 2016

La hija de Cleopatra - Stephanie Dray

Titulo: La hija de Cleopatra
Titulo original: Lily of the Nile 
Serie: Cleopatra's Daughter
Autor: Stephanie Dray
Editorial: Pàmies
Número de páginas: 352














Sinopsis 

Después de la caída de Alejandría y de la muerte de sus padres —la reina Cleopatra y el general Marco Antonio—, la princesa Selene es obligada a abandonar Egipto camino de Roma en compañía de sus dos hermanos supervivientes. Allí, sus captores les expondrán por las calles de la ciudad, cargados de cadenas, en la celebración del triunfo de Octavio Augusto. Pero cuando parece que serán ajusticiados, la hermana del emperador consigue que se les perdone la vida, tomándolos bajo su tutela.
 Todo se complica cuando aparecen unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa, que se da cuenta de que la magia de Egipto y de la diosa Isis perviven en ella, y de que en sus manos reside el poder para lograr que el legado de su madre no se pierda.
Atrapada por las intrigas de la corte romana, que recela de sus orígenes y su herencia, Selene tendrá que luchar para salvar a sus hermanos y no ser utilizada en los fines políticos del emperador, que está obsesionado con tener a su propia Cleopatra, y quiere servirse de ella para controlar todo el norte de África.
¿Podrá Selene salir victoriosa de este peligroso juego de poder que acabó con la vida de su madre? ¿Será suficiente el poder y la ayuda de la diosa Isis para plantar cara al Imperio Romano?


Opinión

Esta entrada contiene Spoilers y no están señalados

Para quien no conoce la historia egipcia o sobre su mitología, podría esperar de este libro, conocer acerca de Egipto y que incluso el libro mismo se desarrolla en Egipto, pues no es el caso.

La hija de Cleopatra es una historia que maravilla a quien lo lea. Y como dije en el párrafo anterior, este libro no se desarrolla en Egipto, sino en la mismisa Roma y de muy cerca del primer emperador romano, Octavio llamado así mismo César.

Como el titulo lo indica, la historia trata de la hija de Cleopatra, Cleopatra Selene, y es narrado por ella. El inicio de la historia se desarrolla entre la tristeza, inicia con la toma de Octavio sobre Alejandría, el hogar de Cleopatra y Marco Antonio (este, el padre de los hijos menores de Cleopatra); Conocemos desde un inicio a Selene, su mellizo Helios y su hermano menor Filadelfo que van de camino a ver a su madre, Cleopatra y esta sería la primera y única actuación de la reina en toda la historia.

La vida para Selene y sus hermanos cambia cuando llegan a vivir en la casa de la hermana del emperador, Octavia. Deben adaptarse a las costumbres romanas para no ser amonestados o en el peor de los casos ser masacrados por el emperador, pero a pesar de ello, el hermano mellizo de Selene, Helios, no se rinde y no deja la esperanza de huir de la custodia del emperador para llegar a Egipto y volverse Faraón junto a Selena, siguientes en la línea de sucesión.

El libro a pesar de ser literatura histórica, no es pesada para leer (yo me la esperaba así) en realidad luego de leer la llegada de los niños a Roma, me nació la curiosidad sobre la vida que iban a llevar los chicos en este lugar con gente tan diferente a ellos y un pueblo que odia a su madre a la cual es vista como una mujer codiciosa, hechicera y seductora (seductora en el mal sentido) así que este nuevo inicio de los chicos hace que se genere la curiosidad para continuar el libro.

Una cosa que se ve a lo largo de todo el libro es el papel de la mujer en la sociedad; en Roma, las mujeres son para dar descendientes y no por ello son respetadas, y en Egipto las mujeres tenían más «poder» estas podían tomar sus propias decisiones y dar opiniones sobre asuntos que tenían que ver con la sociedad y el rumbo que podría tomar el país y esto es algo que se tornaría obvio al saber quién reinaba a Egipto, era una mujer y esa era Cleopatra.

Es por ello que en la casa de Octavia, donde habían muchas niñas y niños romanos, (todos hijos de este con aquella, la verdad que allí hay un revuelto de primos y medios-hermanos que gracias al índice de personajes que trae el libro el lector puede entender mejor quien es hijo de quien) las ideas y pensamientos que tenía Selene, chocaba con la mentalidad de los niños. En cierta forma Selene y sus hermanos podían ser una «mala influencia» para los demás chicos en la casa.

«A veces creo que inmoral es sólo una palabra que los romanos usan para definir las cosas que temen. ¿Por qué debe la pasión ser inmoral? ¿Por qué el placer debe ser pecado? ¿Por qué debe importar qué mujer se acueste con que hombre?»


Hubo partes de este libro en la que odie y me frustró Selene, Helios quería encontrar de un modo u otro poder liberarse de Octavio y de sus comentarios mordaces hacia su madre, para tomar el poder de Egipto, pero Selene le frenaba mucho, tanto que llegue a pensar que la chica era conformista y que sólo se iba a resignar a convertirse en una romana hija de Marco Antonio y no luchar para preservar el nombre de Cleopatra. Pero en realidad la estrategia de Selene era ser una chica con perfil bajo que puede mover las fichas del ajedrez de forma sutil.

Como una literatura que es, La hija de Cleopatra cuenta con toques fantasiosos y esto debido al pensamiento egipcio acerca la divinidad espiritual que tienen los faraones, los tres hijos de Cleopatra con Marco Antonio tienen poderes; Selene es como una intermediaria terrenal de la diosa egipcia Isis, Helios cuenta con fuerza y control del fuego y Filadelfo es vidente. Pero en este libro sólo se ve la manifestación de estos poderes más no hay mucho desarrollo de estos, pues los chicos no cuentan con alguien que les ayude a controlarlos, de seguro en las siguientes partes de esta serie se podrían conocer más detalles de estos poderes.

Puedo concluir que esta historia es muy interesante, nunca había leído algo relacionado con Egipto y Cleopatra y creo que esta historia tiene un poco de ello que es fácil de digerir (para alguien como yo que no conoce sobre la historia egipcia) tiene muchos toques acerca del poder femenino o del papel de la mujer en la sociedad (y eso es un tema que me encanta), así que si quieres leer algo sobre una el nacimiento de una niña que podría cambiar el curso de la historia, La hija de Cleopatra deberías leer.


Esta serie es una trilogía de la cual, sólo el primer libro se encuentra traducido al español.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario