22 de septiembre de 2016

El códgio Da Vinci - Dan Brown


Titulo: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 557















Sinopsis

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.
Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.


Opinión

El código Da Vinci entra en la lista de los libros más polémicos y uno de los más insultantes para el Vaticano. Sin embargo es un abre bocas y abre mente para todos los cristianos, incluso, este libro responde a la pregunta ¿Por qué Roma (El Vaticano) es la casa del Cristianismo? O más bien ¿Por qué la casa del Cristianismo es la misma que condenó al hijo de su Dios?

Dan Brown en este libro no escatima en detalles para aclarar esta duda y otras más. Personalmente no sé si lo narrado y explicado a lo largo de las 500 páginas que conforman este libro sea ciertas, pero la composición y los detalles que forman esta historia, hace que el escéptico crea que lo que sucede en el Código Da Vinci sea verdadero.

La base de toda la novela es encontrar, proteger o destruir el Santo Grial, que Dan Brown explica que es más que una copa.

El título de este libro tiene sentido desde el inicio hasta la mitad del libro, ya que al final el especialista en símbolos, Robert Langdon, se apoya en otras cosas, diferentes a Leonardo Da Vinci, para hallar respuestas que le lleven al Santo Grial.

Este libro genera mucha expectativa y llena al lector de curiosidad para saber qué ocurrirá en las siguientes páginas, tanto así que las hipótesis de lo que yo creía que iba a pasar no sucedieron, así que tiene el factor sorpresa.

Quisiera una edición de este libro que contara con las pinturas de Leonardo Da Vinci a color para ir mirándolas mientras el autor da su opinión acerca de lo que quiso Leonardo Da Vinci mostrar a través de sus pinturas.


Esta es la pintura a la que más tiempo observé a lo largo de los capítulos en las que se mencionaba


Otra curiosidad de Leonardo Da vinci



Mona Lisa
El capítulo en el que se explica el secreto de la Mona Lisa es uno de los más interesantes del libro, vuelvo y digo no sé si lo descrito en este libro sea cierto, la forma en la que Robert Langdon explica el secreto de la Mona Lisa hace que parezca lógica (? Que hace interesante ese capítulo, tal vez no sea cierto que la Mona Lisa no sea un autorretrato de Leonardo Da Vinci representando a su yo andrógino, pero quedaría como una leyenda más que podría tener la pintura.


Leonardo era un bromista. Se han hecho análisis mediante ordenador tanto del cuadro (Mona Lisa) como de algunos de sus autorretratos y se han encontrado similitudes sorprendentes. No sé qué se traía entre manos el autor, pero su Mona Lisa no es ni hombre ni una mujer. Incorpora un mensaje sutil de lo andrógino. Es la fusión de los dos.
…. No es sólo que la cara de la Mona Lisa tenga aspecto andrógino, es que es un anagrama de la divina unión de lo masculino y lo femenino y ese, amigos míos, es el secretito de Leonardo, y lo que explica la enigmática sonrisa de la mujer del cuadro.
Extracto del capítulo 26 


Puedo concluir que sea cierto o no lo narrado en este libro, se debe aplaudir las interpretaciones que planteo el autor tomando lo que la realidad le ofrecía, Dan Brown juega con los hechos históricos y religiosos que están en nuestra realidad y que son aceptados universalmente, y va construyendo la historia, aunque el mismo autor aviva la polémica al decir que todo los hechos históricos y religiosos ocurridos en este libro son reales… así que esto más bien queda como una interpretación personal acerca del cristianismo (Catolicismo) (que paso de estar en Jerusalem a Roma* (hoy el Vaticano))




Aun así pienso que este libro te hace querer conocer aún más acerca de Jesús y de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

*Cuando digo Roma, me refiero al imperio Romano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario