21 de junio de 2016

El fin del mundo – Fabrice Colin


Titulo: El fin del mundo
Autor: Fabrice Colin
Editorial: Panamericana
Número de páginas: 207

















Sinopsis

Separados por miles de kilómetros, cuatro adolescentes, cuyos destinos están misteriosamente conectados, intentan escapar a lo inevitable: la guerra mundial que se propagó por el mundo entero.
Se sabe de una base secreta en Groenlandia a donde todos quieren llegar pues algunos piensan que aún hay un futuro. Fabuloso libro de ciencia ficción que nos ayuda a reflexionar sobre lo inevitable del destino.

Opinión 

Para ambientarnos con este libro y con esta entrada, recordemos a Hiroshima, tal vez muchos aquí no vivimos la época (1945) EE.UU soltó una bomba atómica sobre Hiroshima, una ciudad de Japón (en aquel tiempo del Imperio del Japón) dejando un desastre tras su impacto, y en consecuencia muchas muertes de civiles, lo que consternó y aun consterna a muchos porque lo importante para finalizar la guerra era acabar con los militares no a «personas del común». Al final, la Segunda Guerra mundial se terminó con este suceso.

Ya recordando esto pasamos a «El fin del mundo», esta es una historia densa y un poco pesada, este es un apocalipsis de los que aterran (aunque el apocalipsis de por solo leer su nombre aterra) es la segunda vez que leo algo similar a lo que sería un apocalipsis y me ha dejado un tanto pasmada. «Iniciemos por el principio», esto inicia con una llamada que recibe Jim Thompson por parte de su padre, Mark Thompson, para que vaya a buscar a su hermana menor, al tiempo, diciéndole indirectamente que algo grande y extremamente peligroso va a suceder en el mundo ¡Boom! «Literalmente» el autor me ha lanzado una bomba directamente a la cara (a los ojos) la historia en cierto modo inicia de golpe, no da muchas vueltas, va directamente al punto a tratar, y eso en cierta forma me desconcertó ya que eso es lo normal en las historias, muchos autores por lo regular, tienden a hacer como el «huevo cocido» que poco a poco se vaya cocinando hasta que llegue a estar completamente duro y listo para consumirse (M. Jackson dijo esto en This is it) y Fabrice Colin entra directamente al punto y al eje de la historia.

Aquí tenemos en punto de vista de cuatro personas diferentes que son; Jim, François, Hafsa y Xian. Jim vive en Estados unidos, François en Francia, Hafsa en Egipto y Xian en China. Estos chicos de distintos países del mundo, lejanos entre sí pero que inocentemente están enlazados nos contaran como viven la guerra que está ocurriendo en todo el mundo.


También se observará como van en su camino en busca de su supervivencia.

Esta parte de la historia me resulta algo surrealista, porque de alguna manera estos cuatro jóvenes no pareciese que la guerra les estuviera afectando directamente  (aunque una bomba atómica lanzada en varias partes del mundo nos afectaría a todos) las ganas de ellos de sobrevivir y las ganas de encontrar un refugio no merman a lo largo de la historia, esto es lo que me sorprende, y probablemente si en caso que de que lo que se narra en El fin del mundo pasara (ojala y no sea así) y existieran personas que tengan esta valentía y coraje para sobrevivir a una guerra de bombas atómicas, sería una gran hazaña, porque normalmente nosotros reaccionamos con pavor a estas situaciones. Los “Millennials” no conocemos los desastres y los estragos que produce la guerra, (o son muchos los que no la conocen), así que mi pensamiento es que no sabríamos como sobrellevar una guerra es por ello que mi conclusión a este libro es que en lo posible hechos como el de Hiroshima y Nagasaki no vuelvan a ocurrir, en ese caso ¿Qué más se puede esperar de la humanidad?


Otro punto de este libro es que no tenemos un punto de vista de quienes están detrás de los lanzamientos de las bombas atómicas, solo se dice que China le lanzó una bomba a EE.UU, que EE.UU le responde lanzándole otra a China y de alguna y otra forma se lanzan también a varios países de Europa y más… los personajes van conociendo estos hechos por los noticieros hasta que estos dejan de funcionar. El fin de este libro deja varias incógnitas que se presumen, que se responderán en la continuación de esta historia llamada «Después»  y de igual forma sería interesante leer sobre los gobiernos que están haciendo la guerra con estas bombas atómicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario