Reseña: Alejandro Quintana

Titulo: Alejandro Quintana
Autor: José Miguel Martín De La Vega
Editorial: Algaida
Número de paginas: 396

Sinopsis

En una pequeña ciudad de provincias, un oscuro profesor de Lengua y Literatura recibe el encargo no deseado de componer la biografía de un escritor que, tras más de medio siglo de ausencia, acaba de regresar a su tierra: se trata de Alejandro Quintana, un autor desconocido con quien este profesor «amargado y cínico» tendrá que relacionarse, muy a su pesar. Pero lo que comienza como una obligación, y merced tanto a la especial personalidad de Alejandro Quintana como a los numerosos enigmas que lo rodean, no tardará en convertirse en un motivo de satisfacción, y de la mano de Alejandro Quintana la vida del profesor experimentará un cambio sustancial que afectará, en buena medida, a las relaciones con sus allegados

Opinión

Encontrarte con una persona por la calle, (y a calle se refiere a talvez el supermercado, en la espera de que te atiendan en una cita médica, talvez la librería… en fin) y que hablando de cosas tribales descubres que tenga los mismos gustos que tú, hace que sea posible una conversación muy interesante que hasta podrían hablar horas y horasse pasa el tiempo y de pronto la burbuja, en la que estabas encerrado conversando sobre eso que te gusta, se ha roto, te llama el trabajo, las cosas que tienes que te faltan por hacer y aunque las termines siempre salen nuevas cosas por hacer, te comprometes mentalmente a reencontrarte con esa persona nuevamente porque te ha gustado lo que has conversado con ella, pero esa vocecita en tu mente te recuerda la inequívoca verdad «sabes que en esta ciudad tan grande es difícil que te la vuelvas a encontrar»

Alejandro Quintana, este libro, es para mí como esa persona con la que me he encontrado y he tenido una larga y tendida conversación (muy interesante, por cierto) ha sido muy «refrescante» sí, me ha refrescado pero hubo momentos en el que me ha tirado encima el balde de agua fría, (aunque en mi ciudad con este calor, ese balde de agua fría no cae nada mal) porque me hace darme cuenta de las cosas que hago y que sí, nuestra moral nos dice que efectivamente es malo y que te dejaste llevar por la corriente.

Alejandro Quintana es la crítica hacía los lectores, crítica que ha sido presentada en forma de literatura, (sí de la forma en la que más nos gustan las cosas, leer) y se preguntan ¿una crítica? Sí así es, el protagonista de esta historia (que no es Alejandro Quintana por si creen que es así) es ese lector que nos es difícil encontrarnos los jóvenes, porque se nota que es de los lectores de la vieja escuela, un lector que disfruta de leer los clásicos, (y no es que a su servidora no le gusten los clásicos) hace un montón de referencias de distintos libros y autores, comentándolos con mucha satisfacción, y respetando sus obras, y que siempre mira los libros de una forma tan objetiva, que te quedas maravillado por las cosas que te dice, y te hace caer en cuenta en lo que algunas veces caemos los lectores, o personas que normalmente no leen, y se dejan llevar por las modas, y este libro nos muestra en cierta manera, lo que está detrás del libro, que es lo que hace el escritor y eso es algo que este autor lo hace transmitir de una forma muy bonita.

Este libro está narrado directamente (primera persona) hacía el lector, el protagonista de esta historia (que como cosa curiosa, en todo el libro no se menciona su nombre) te cuenta las cosas directamente a ti. Y nos cuenta como es su vida, que es lo que hace y nos habla de su grupo de compañeros de trabajo y «amigos» entre comillas, porque es una amistad especial. Este protagonista, un personaje muy curioso, tiene una vida que se podría decir que normal, no ocurre nada «interesante» y vive su vida de una forma muy monótona, eso sí quejándose de muchas cosas que solo la hace en silencio y para sí mismo. Hasta que conoce a Alejandro Quintana, un personaje del que no les quiero hablar mucho porque será interesante que lo conozcan por ustedes mismos.

La sinopsis nos hace mención a este protagonista que es un profesor «amargado» y en su
amargura nos narra a sus compañeros de trabajo de una forma despectiva, ese grupo en el que se incluye su esposa y su hija, todos los conoceremos con apodos (tales como «la Hipocondriaca, el Semental, la Postmoderna, solo por mencionar algunos), nunca los llama por sus «verdaderos nombres» y son apodos que según él le caen como anillo al dedo de acuerdo a como son y qué es lo que hacen.

José Miguel Martín de la Vega
La verdad este es un libro muy entretenido, sarcástico y divertido. Y yo lo siento tan realista, tan espontaneo que hasta llegue a pensar que el libro estaba inspirado en hechos reales o que estaba basado en alguien, pero no es así, demuestra que la persona que lo escribió era digna de ser el ganador de este concurso (XXIV Premio de Novela Felipe Trigo, en 2004) y es que esta tan bien escrita, las cosas son como son, te muestra esas cosas que uno ve en su día a día y que pasa desapercibida, creo que sin duda este es hasta ahora mi libro favorito en lo que va corrido en este año, sí lo he conocido tarde (el libro) pero cuando salió (2005) yo creo que aun cursaba tercero de primaria y además llegó en un muy buen momento y creo que pude comprender muy bien esta historia.

Sería bueno que leyeran este libro y se refrescaran así como yo lo hice.