Reseña: Ruega por nosotros – Alfonso Carvajal

Titulo: Ruega por nosotros

Autor:  Alfonso Carvajal

Editorial: Ediciones B
Número de paginas: 149

Sinopsis
A partir del asesinato de dos sacerdotes en un suburbio de Bogotá, el escritor Alfonso Carvajal crea esta desgarradora ficción. Ruega por nosotros es una tragedia contemporánea. Una especie de Romeo y Julieta gay del siglo XXI. Acudiendo al relato polifónico, el autor revela los móviles que llevaron a los padres René y Rómulo a este dramático suceso. Epifanías oníricas, voces en tercera y primera persona, monólogos interiores, construyen esta aventura literaria.

¿Un thriller religioso? ¿Un apasionante pacto de amor? ¿Mártires o verdugos de sí mismos? ¿Un crimen atípico? ¿Suicidados por la sociedad?

Ruega por nosotros es una reflexión sobre una sociedad arcaica y un homenaje literario a dos personajes inolvidables. Aunque puedan existir coincidencias con la realidad, los hechos aquí narrados son producto de la imaginación del autor.

Opinión

Ruega por nosotros es una obra ficticia de Alfonso Carvajal, se inspiró de un asesinato en el que sus víctimas eran dos sacerdotes ocurrido en 2011

La historia trata de una pareja de sacerdotes, que eran los encargados de dos parroquias de barrios vecinos en Bogotá, ellos deciden hacer un pacto de amor suicida al enterarse que uno de los dos era VIH positivo.

En una entrevista  Alfonso dijo que se interesó por escribir una novela de ellos (sacerdotes) porque el tema toca puntos sensibles en la moral de la sociedad y es que sucede que este par de sacerdotes eran pareja y bien es un tema bastante tabú ya que se trata de sacerdotes y en lo personal a mí me incomodaba eso, el libro duro el año en mi estantería porque no quería leerlo, no me sentía preparada además de mi posición al celibato en los sacerdotes de la iglesia católica, pero ya eso es una costumbre y opinión personal y en medio de mi lectura me di cuenta de cómo la sociedad está influenciada sobre ciertos paradigmas, y que hay cosas que deben ser visto de mala forma, entre ellas la sexualidad en la iglesia y yo hago parte de esa «sociedad influenciada» a hacer lo que es «correcto»

La prosa de este libro puede resultar confusa al no saber quién es el que está hablando en cada capítulo solo hay que tener atención a los personajes que se van presentando en el libro.
Hay cosas que sentí un poco sueltas, pero al ser pensamientos de algunos personajes es comprensible que estén en sus cavilaciones.
Hacía rato que no tenía una lectura tan estética.
Dicen que a los libros no se les puede categorizar en edades, sin embargo la «edad mental» de cada persona define como entiende este libro, en lo personal hay cosas que no comprendí y que tal vez con el paso del tiempo pueda ser capaz de entender.

Esta es una historia que leí con mucho respeto y cuidado por las personas en las que está inspirada la novela, aunque he de decir que algunos monólogos y acciones de algún personaje me hizo soltar una risilla, tal vez haya sido mi incomodidad ante alguna situación que se presentó en la novela, pero siempre mantuve mi mente abierta y me decía «no juzgues, solo lee y analiza»

Otra cosa que percibí al leer la novela, es lo difícil que puede ser la vida para una persona dentro de la comunidad LGTB, y que los protagonistas de esta historia al ser sacerdotes, su amor era pecaminoso y estaban siempre las culpas además de la percepción de la sociedad acerca de su mutuo amor  y no solo eso, si el caso hubiera salido a la luz cuando estaban con vida me imagino el comentario de algún feligrés «siquiera que se hubieran enamorado de una mujer hubiera sido comprensible, ¡pero de otro hombre y cura! ¡Es inaudito!» si… algo así me lo imagino.

No me atrevo a darle una puntuación, si una o cinco estrellas, no puedo decir «sí me gusta ¡me encanta!» o «lo odie, no me gusta» este es tipo de historia en que tú te quedas pensando en ella después de que la conoces y simplemente no sé si dar una puntuación en definitiva, solo les digo atrévanse a leerla y que quisiera saber más opiniones de esta historia.